Bogotá |
El uribista Óscar Iván Zuluaga ganó ayer las elecciones presidenciales de Colombia con un 29,25 por de los votos, aunque tendrá que disputar una segunda vuelta con el candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, quien obtuvo un 25,58 por ciento cuando se ha escrutado el 98,31 por ciento de las papeletas.
La abstención superó a los cinco candidatos presidenciales. Según datos oficiales, sólo votó un 39,61 por ciento de los 32,9 millones de colombianos habilitados para participar en el comicio.
En Colombia, al contrario que en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto no es obligatorio. Por detrás de Zuluaga y de Santos se ubicó Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15,56 por ciento, seguida por la izquierdista Clara López, con un 15,27 por ciento, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8,32 por ciento.
Con estos resultados, Zuluaga superó las expectativas depositadas en las encuestas, que en las últimas semanas lo auparon hasta un empate técnico con el actual Presidente.
La recta final de la campaña electoral del candidato uribista estuvo marcada por un escándalo de espionaje por el que está detenido uno de sus integrantes, el pirata informático Andrés Sepúlveda, y por un video en el que Zuluaga aparece con él. Numerosas voces, incluidas las de otros candidatos, se alzaron para pedir a Zuluaga que renunciase a competir en las elecciones, pero él desoyó esos reclamos.
Ramírez, conservadora, y López, izquierdista, sumaron entre ambas el 30 por ciento de los sufragios y también rebasaron los resultados otorgados por los sondeos, con lo que obtuvieron un sufragio histórico para las mujeres en este país.
Peñalosa fue el gran perdedor de estas elecciones ya que quedó en última posición por debajo del 10 por ciento de los votos. Las de ayer fueron las primeras elecciones en décadas sin ataques ni atentados guerrilleros ya que rigió un alto el fuego conjunto e histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resaltó que las elecciones de Colombia, un país que vive 50 años de conflicto armado, transcurrieron con una “tranquilidad”
Candidatos
El candidato presidencial del movimiento Centro Democrático, Óscar Zuluaga, afirmó que espera que Colombia avance hacia la construcción de un país más seguro y en paz.
Zuluaga, abanderado del Centro Democrático, movimiento creado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y bastión de la oposición, votó en compañía de su familia. Dijo: “Tengo plena confianza en que lograremos avanzar para la construcción de una Colombia distinta, una Colombia en paz, una Colombia más segura, más educada, de mejores oportunidades para todos”.
La seguridad es uno de los pilares de la propuesta de Zuluaga, quien considera que durante el actual Gobierno de Juan Manuel Santos, se ha perdido parte del terreno ganado en ese sentido durante la Administración de Uribe, su padrino político, especialmente en la lucha contra la guerrilla de las FARC.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien disputará con Óscar Iván Zuluaga la segunda vuelta de las elecciones del 15 de junio, dijo que “en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren la guerra sin fin”.
El candidato Enrique Peñalosa, el menos votado, dijo que su decisión sobre posibles alianzas para la segunda vuelta la tomará con su equipo.
Elecciones con “mucha paz”
El registrador nacional de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, destacó el clima de “mucha paz y mucha tranquilidad” en el que transcurrieron las elecciones. “En este día de la democracia transcurrió en mucha paz y mucha tranquilidad, como no se veía en muchos años en la República”, dijo. Sánchez agradeció los esfuerzos de la fuerza pública para mantener las garantías de seguridad de los electores.
Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo estar “muy pendiente” de las elecciones presidenciales que se celebraron en Colombia, aclarando que no por ello se inmiscuye en asuntos internos ajenos. “Estamos muy pendientes de las elecciones en nuestra hermana Colombia. Le deseamos suerte al pueblo de Colombia, a la paz, a la democracia colombiana”, dijo.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario