Jueves, Mayo 15, 2014 - 17:09
Representantes de la Confederación Sindical Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB) denunciaron que son discriminadas por sus similares de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), sólo por el hecho de ser una organización nueva.
Ambos sectores son afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin embargo, las dirigentes colonizadoras (interculturales) Constantina Colque y Valetina Carballo aseguraron que la secretaria Ejecutiva de las “Bartolinas”, Juanita Ancieta, impide que sean parte del Pacto de Unidad, un frente de apoyo al presidente Evo Morales.
Según Colque, la CNMCIOB-BS tampoco quiere que se afilien al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), ni a otras instancias.
La Confederación de mujeres interculturales fue creada el 26 de marzo de 2010 porque antes tenían poca participación y representación al interior de la organización de varones, pero la situación no cambió porque ahora aseguran que se sienten marginadas por las mismas mujeres.
“Era necesario organizarnos como mujeres interculturales porque no había tanto espacio para nosotras (…) estábamos muy discriminadas como mujeres y hasta hoy estamos muy discriminadas como mujeres. Yo diré lo que es la verdad, hoy en día las compañeras ‘bartolinas’ nos discriminan, nos dicen: ‘las mujeres interculturales están gateando como wawa, son una pequeña organización’ así nos discriminan, eso no debería haber”, declaró la dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La organización de las colonizadoras aún tramita su Personería Jurídica, pero ya cuenta con una Resolución de creación de la CSMCIB. La secretaria General, Valetina Carballo, remarcó que no sólo cuentan con cuatro años de vida orgánica, puesto que desde 1971, junto con la organización de varones, se movilizaron para hacer conocer sus demandas a los gobiernos de turno. Además recordó que lucharon junto a las “bartolinas” para defenderse de la vulneración de sus derechos como mujeres.
“Qué pensarán las hermanas ‘bartolinas’ para discriminarnos tanto (…) estamos desde hace años, no estamos sólo cuatro años, ni diez años no más, estamos luchando junto con los varones (…) queremos ser reconocidas en todas las instituciones, tenemos los mismos derechos que ellas, somos de las misma línea, sólo tenemos nombres diferentes”, afirmó.
Anunció que serán parte de la Cumbre G77 en la ciudad de Santa Cruz y otros eventos para sentar presencia y ganar representatividad.
Sobre esta denuncia, la secretaria General de la CNMCIOB-BS, Magdalena Lázaro, dijo que entre hermanas no puede existir discriminación alguna e indicó que se dan malos entendidos de algunas personas. Añadió que con el retorno al país de su principal representante, Juanita Ancieta, esta situación será aclarada.
“Esa clase de denuncias está feito, no es bueno eso porque en ningún momento se ha discriminado a nadie, más bien buscamos la unidad en Bolivia, unidad de las mujeres, de todas las organizaciones, pero eso de decir que hay una discriminación yo no lo he escuchado. No hemos discriminado porque no me gustaría que me discriminen a mí”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario