El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dio por "congelado" el diálogo con las autoridades venezolanas aunque aclaró que sí se reunirán con los mediadores de Unasur y el Vaticano.
"El dialogo está congelado por caso de los estudiantes", confirmó Aveledo este martes en una conferencia de prensa ofrecida dos días antes de la llegada al país de los garantes de las conversaciones, inicadas el pasado 10 de abril bajo el auspicio del Vaticano y Unasur.
Aveledo aludía a la represión de los intentos de protesta de los estudiantes el lunes y el arresto de ocho jóvenes en Caracas.
El político opositor, sin embargo, aclaró que la oposición sí se reunirá el jueves con los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, así como con el representante del Vaticano en Caracas, "para explicarles la situación".
El lunes, la MUD ya había anunciado la suspensión de una serie de reuniones técnicas de trabajo previstas para inicios de esta semana en protesta por el arresto de 243 personas la semana pasada durante el desalojo de varios campamentos estudiantiles de oposición.
"Que nosotros volvamos a reunirnos con el gobierno depende de sus acciones", agregó Aveledo, quien también le reclamó a las autoridades por el supuesto incumplimiento de varios acuerdos, como la organización de un encuentro con los estudiantes opositores y la conformación de una "comisión de la verdad realmente independiente".
Esta semana, las protestas antigubernamentales en Venezuela cumplieron tres meses con un saldo de al menos 41 muertos, más de 600 heridos y casi 3.000 detenidos.
Y según el enviado especial de BBC Mundo a Caracas, Arturo Wallace, luego de un período de relativa tranquilidad, a su llegada al país los representantes de Unasur se encontrarán un ambiente caldeado por los recientes intentos de protesta y la respuesta del gobierno a los intentos de movilización de la oposición.
"Y para el miércoles está convocada una nueva marcha de la oposición", informó.
Fuente: BBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario