El Ministerio de Salud decidió suspender definitivamente la realización de la Cumbre Nacional de Salud, acordada hace dos años, porque considera que las condiciones “no están dadas” por ser este año electoral y por “la intransigencia de los profesionales médicos”.
Los galenos del país, que ratifican la necesidad de una cumbre para debatir y buscar soluciones a los temas de fondo del sistema de salud, presentaron un documento de cinco puntos y aguardan una respuesta de las autoridades del Ejecutivo.
“De forma indefinida se ha suspendido, no, no hay cumbre (de salud)”, aseveró en contacto telefónico con Los Tiempos, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, al referirse a la organización y realización de ese encuentro como “historia”.
El 18 de mayo de 2012, la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la Comisión Nacional de Salud puso fin a la huelga y movilizaciones de 53 días del sector salud en contra del Decreto Supremo 1126, que subía la jornada laboral de seis a ocho horas.
El Gobierno desistió de aplicar esa norma, que según alegó garantizaría una mejor atención y la ampliación de la cobertura de los servicios de salud.
En el convenio, firmado por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en representación del Gobierno, se aseguraba la realización de la “Cumbre por la Revolución de la Salud”, el 27 y 28 de julio 2012, para analizar los problemas del sistema de salud y proponer soluciones, que no pasaban por las horas de trabajo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló en ese entonces, que el Ejecutivo estaba satisfecho porque se puso fin al conflicto que, en su criterio, desentrañó la necesidad de hacer un debate más profundo sobre la realidad de la salud en Bolivia, lo que se producirá durante una reunión a fines de julio.
“Ya son dos años y nada que se lleve a cabo la Cumbre de Salud. En este momento trabajamos las seis horas como corresponde, no hay vulneración. Sólo la Cumbre está suspendida hasta que pase la etapa electoral en el país”, dijo el ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de Cochabamba, Cliver Villarroel.
El asesor jurídico del Colegio de Médicos de Cochabamba, Florián Zapata, lamentó que el Gobierno no haya realizado la convocatoria correspondiente para la Cumbre Nacional de Salud, debido a que este encuentro posibiliaría un análisis de fondo sobre la situación del manejo médico en el país.
Según el ministro Calvimontes, desde 2012 hubo grandes avances en el sector médico e hizo referencia a la entrega de más de 2.500 ítems, distribuidos: 1.000 para el programa mi salud, 1.000 para integrar al sistema actual de salud y más de 500 para el programa del Bono Juana Azurduy.
Dijo que los cambios en la estructura de salud se vienen introduciendo y llevando a cabo sin la participación de los sectores involucrados y sin Cumbre, “porque dentro de las facultades del ministro y del Ministerio como ente rector, está la creación de políticas nacionales que vayan en beneficio de la salud”.
Manifestó que el tema de la restructuración del sistema de salud se viene dando con los programas Mi Salud, Tele- Salud, la Ley 1984, el lanzamiento de la primera empresa estratégica de salud, “son cuatro pilares fundamentales sobre las que se está construyendo el nuevo sistema de salud”.
“Están dando ítems a colegas que no tienen la capacidad ni la experiencia para rendir en ciertos cargos; entonces las cosas no están bien ordenadas, ingresan por afinidad política”, criticó el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Edgar Villegas.
Galenos aguardan respuesta
El presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Edgar Villegas, dijo que se encuentran a la espera de la respuesta del Ministro de Salud, a la propuesta de cinco puntos que le hicieron llegar la semana pasada, para trabajar sobre ellos.
Villegas dijo que la tarde de este miércoles esperan reunirse con el titular de Salud, Juan Carlos Calvimontes, para tratar los cinco puntos. “Estamos esperando que el Gobierno diga sí, comencemos a trabajar y ahí estaremos nosotros”, dijo.
La propuesta contempla, en uno de sus puntos, redactar una Ley Integral de Salud que incluya la formación de recursos humanos, la dotación de infraestructura y equipos, como también de insumos a los servicios de salud.
“Necesitamos un nuevo sistema de salud que supla a este sistema obsoleto, caduco que tenemos en este momento, eso significa infraestructura hospitalaria, equipamiento, insumos, significa recurso humanos y mostrar la realidad de la salud”, dijo Villegas.
Anotó que está demostrado que la salud no pasa por trabajar ocho horas, sino “por hacer cambios estructurales, por implementar más recursos económicos”, remarcó el galeno.
PRECUMBRES
La Cumbre Nacional de Salud debía abordar temas estructurales de la salud en el país: la demanda de los servicios públicos, la reestructuración, la distribución de ítems, la cantidad de médicos que necesita la sociedad, la institucionalización de cargos, la infraestructura, la dotación equipos, de insumos, de medicamentos y por sobre todo los recursos humanos calificados.
• De las nueve precumbres departamentales programadas, se realizaron dos, en Beni y Santa Cruz. Las conclusiones de ambas cumbres apuntan a la restructuración “total” del sistema de salud boliviano, pues dataría de la década de los 40, del pasado siglo.
• Debido a problemas de coordinación entre los actores y situaciones coyunturales, en los restantes departamentos se pospusieron para diferentes fechas el pasado año y al final no se realizaron.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario