Los resultados del domingo ponen varias incógnitas sobre el tapete, puesto que los resultados de los dos candidatos que pasan a segunda vuelta no son contundentes.
Por un lado, Santos gana en 16 de los 33 departamentos colombianos, pero Zuluaga obtiene el triunfo en 17, entre los que se cuentan los de mayor concentración poblacional y voto de opinión.
Aunque las Farc dispusieron un cese al fuego unilateral hasta el próximo miércoles, hasta el momento no se han pronunciado sobre los resultados electorales del domingo, algo que puede ocurrir en cualquier momento y que sin duda, incidirá a favor y también en contra de los dos aspirantes en contienda, Santos y Zuluaga.
¿Y los votos de los derrotados?
La otra pregunta con la que amanecen este lunes los colombianos es el destino de prácticamente cinco millones de votos que se repartieron entre Marta Lucía Ramírez (dos millones), Clara López (otro tanto) y Enrique Peñalosa (un millón largo).
Si bien Marta Lucía representó al partido conservador, una importante fracción de ese partido y representada en el nuevo Congreso, respalda la aspiración reeleccionista de Santos, pero queda la duda sobre la tendencia uribista en un buen sector de esa colectividad que se iría hacia Zuluaga.
Por su parte, la dirigente de izquierda, Clara López, del Polo Democrático, ha convocado para este mismo lunes a las directivas de su partido para decidir cuál será su camino para la segunda vuelta. Aunque la aspirante se ha ratificado a favor de la paz, esto no necesariamente significa apoyar a Santos.
Peñalosa, el quinto en votación, de entrada ha manifestado que definitivamente apoya el proceso de paz, por lo que no se descartaría que invitara a sus seguidores a respaldar a Santos en segunda vuelta.
Así las cosas, es claro que los cuatro ases que definirán la contienda presidencial en Colombia el próximo 15 de junio serán: las Farc, Ramírez, López y Peñalosa, en una partida que a la par con el Mundial de Fútbol, promete agotar las localidades. (Fuente: El economista)
Fuente: El Montículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario