jueves, 8 de mayo de 2014

Putin da un giro y acepta elecciones en Ucrania

Prorrusos protestan frente al Ayuntamiento de la ciudad de Mariupol, ayer. -   Afp Agencia

Moscú y Kiev |
En un giro inesperado en la cada vez más violenta crisis ucraniana, el presidente ruso, Vladímir Putin, sorprendió ayer al aceptar las elecciones ucranianas y pedir a los insurgentes prorrusos que aplacen su referendo independentista.
“Pedimos a los representantes del sureste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referendo previsto para el 11 de mayo próximo”, dijo Putin, que explicó que con ello se crearían “las condiciones necesarias para el diálogo” con el Gobierno de Kiev.
El líder del Kremlin fue más allá en lo que parece un cambio de estrategia en relación a este conflicto al aceptar por primera vez las elecciones presidenciales adelantadas que las nuevas autoridades de Kiev tienen previsto celebrar el 25 de mayo.
Fue tras reunirse ayer en Moscú con el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, que llegó en misión mediadora, cuando el líder ruso concedió que esos comicios “son un paso en la buena dirección”.
Una afirmación muy alejada de la descalificación y falta de legitimidad que Moscú ha achacado a esta cita electoral convocada tras la llegada al poder en Ucrania de los opositores que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich el pasado 22 de febrero, en un “golpe de Estado anticonstitucional”.
El Presidente ruso también conminó a Kiev a suspender la ofensiva militar contra los bastiones prorrusos de la región de Donetsk, que ya ha causado varias decenas de muertos entre milicianos y militares, aduciendo que esta operación únicamente agudizará las divisiones en la sociedad ucraniana.
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó ayer a Putin de “vender humo” al pedir el aplazamiento del referendo.
“Vladímir (Putin), vender humo no le queda bien, usted es el presidente de un gran país” declaró Yatseniuk, citado por la agencia Interfax-Ucrania.
Entre tanto, las milicias prorrusas volvieron a controlar el Ayuntamiento de la ciudad de Mariupol, en el sur de la región de Donetsk, de donde habían sido expulsados por la mañana por las fuerzas ucranianas que comenzaron anteanoche una ofensiva contra esta localidad. En la sede del consistorio ondea la bandera de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
Timoshenko convoca hacer “otra revolución” 
La exprimera ministra y candidata presidencial ucraniana, Yulia Timoshenko, dijo ayer que si no gana las elecciones previstas para el 25 de mayo tendría que liderar otra revolución.
“Yo no quiero cargar con la responsabilidad de nuevo de liderar una revolución. Pero si el país elige a otro presidente, y en este caso sólo tengo un contrincante, creo que tendremos que ir a una tercera ola revolucionaria”, afirmó Timoshenko, según medios.
“Porque ahí no veo ninguna oportunidad de ningún cambio. Conozco a toda esa gente”, agregó.
La exmandataria se refería a su principal rival para los comicios presidenciales, el oligarca Petró Poroshenko, conocido como “el rey del chocolate” por sus empresas de bombones y dulces, quien según las encuestas será el ganador de las presidenciales.
Timoshenko lideró la Revolución Naranja que, en 2004, aupó al poder al europeísta Víktor Yúschenko.
En 2010, fue procesada por abuso de poder justo después de perder las elecciones ante Víctor Yanukóvich, el presidente ahora depuesto en la segunda revolución.
fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares