El Gobierno regaló esta mañana 100 volquetas a las cooperativas mineras, por el valor de 8 millones de dólares. El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, explicó que “es una donación del Poder Ejecutivo que estaba comprometida hace mucho tiempo” y afirmó que su sector no actuó como contraparte para la compra.
“Es un apoyo directo a las cooperativas mineras porque nosotros estamos produciendo una buena cantidad de mineral, estamos generando empleo y una buena cantidad de regalías”, señaló Polo, en contacto con la Red ERBOL.
El vicepresidente Álvaro García Linera fue el encargado de hacer la entrega en el regimiento Ingavi de El Alto.
“Por encargo de nuestro Presidente y apoyándonos en la cooperación externa, estamos entregando hoy estas poderosas volquetas. Son 100, cuestan alrededor de 8 millones de dólares, para los hermanos cooperativistas para mejorar el trabajo, el empleo y la producción”, dijo García Linera.
Cada una de las volquetas tiene un valor de alrededor de 80 mil dólares. Cien cooperativas se beneficiarán con este equipo, cada una recibirá a un vehículo, según el Presidente de Ferreco.
El Vicepresidente agregó que los motorizados “tienen su placa. No estamos entregando ‘truchas’, estamos entregando una ‘super-volqueta’, con nombre, con papeles y todo. SOAT más está”.
Apoyo al MAS
Polo sostuvo que la recepción de está donación “significa implícitamente un apoyo a este proceso que lidera Evo Morales”. No obstante, aclaró que no se ha tomado una decisión oficial corporativa, pero adelantó que no habrá inconveniente en apoyar al MAS porque nunca otro Gobierno se encargó de ellos como éste.
Además, el dirigente señaló que existen gestiones para que las cooperativas reciban en el futuro más maquinaria y equipos de parte del Gobierno.
El ministro de Minería, César Navarro, apuntó que el apoyo del Gobierno a los cooperativistas tiene el objetivo de mejorar las condiciones de producción. Recordó que estas empresas aportan con regalías y sus trabajadores están expuestos a malas condiciones para su salud en los socavones.
En este sentido, el Vicepresidente aseveró que “es muy triste la vida de un cooperativista”.
Señaló que las críticas a las ganancias de las cooperativas son “racistas, porque los llaman indios, salvajes, abusivos, en verdad les desprecian por su color de piel, por su apellido, por su vestimenta, por su pollera”.
Impuestos
García adelantó que el tema de los impuestos que deben pagar los cooperativistas se abordará cuando se trate una nueva ley impositiva. Afirmó que los mineros están “conscientes” de que deben aportar al Estado.
Además, pidió a estas empresas que mejoren la tecnología que utilizan para la explotación.
Fuente. Enlaces de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario