El secretario ejecutivo del Concejo Central de Artesanos de la ciudad de El Alto (COCEDAL), Javier Jarro, informó hoy que unas 200 microempresas (Mypes) están seriamente afectados por la competencia desigual ocasionada por el contrabando. Producto de esta situación, agregó, cerrarán este año para dedicarse a otros rubros.
“Nos está afectando mucho el contrabando, somos pequeñas unidades familiares y solos no podemos hacer frente al ingreso de productos, por ejemplo los carpinteros están tropezando con la importación de muebles brasileros y chinos y por eso están por cerrarse unas 100 a 200 unidades familiares para dedicarse a otra actividad”, señaló el dirigente.
Pidió al gobierno aprobar decretos de restricción para el ingreso de productos importados y dotar de maquinaria y tecnología a los pequeños productores para contrarrestar la diferencia competitiva.
“Hay que poner maquinaria de punta a los pequeños productores, otorgar créditos, es la única manera de industrializar las materias primas y poder competir”, indicó.
Jarro también señaló que el pago de bonos y el incremento salarial afectan seriamente a su sector. Dijo que las utilidades bajaron muchísimo y que la única manera de mantener en pie el negocio es transfiriendo el pago de las obligaciones laborales a sus productos.
Sobre el mismo tema, el presidente ejecutivo del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta, dijo que los textileros del país también subirán el precio de las prendas para compensar los decretos salariales.
“El sector textil tiene bastante mano de obra y tiene que pagar mucho más beneficios sociales. Por ejemplo, si usted tiene uno o dos trabajadores y le dictan doble aguinaldo y pagar un porcentaje al salario mínimo, entonces eso significa que la prenda tiene que sufrir de costo o en su defecto está obligado a no responder a beneficios sociales”, manifestó.
Fuente: Noticias de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario