Más de 120 cartas orgánicas municipales se encuentran en el TCP, en algunos casos desde hace dos años pendientes de aprobación
La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia alista un juicio de responsabilidades contra miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la demora en la aprobación de cartas orgánicas municipales, requisito legal para avanzar en el proceso autonómico, informó el presidente de la organización edil, Juan Carlos León.
'Nosotros la próxima semana nos reuniremos y veremos cómo organizamos para plantearnos este juicio de responsabilidades', dijo.
León, en entrevista con radio Panamericana, el domingo, explicó que más de 120 cartas orgánicas municipales se encuentran en el TCP, en algunos casos desde hace dos años pendientes de aprobación, lo que perjudica la implementación plena de la autonomía.
'Entonces tener dos años, año y medio esas cartas orgánicas que ha costado a los alcaldes, concejales los consensos, los acuerdos, recursos económicos, y hasta ahora no hay (...) creo que es inaceptable', mencionó.
El Presidente de la FAM manifestó que existe el temor de que, si no se avanza la aprobación de esos documentos, en 2015 pueden quedar paralizados con el cambio de autoridades en las alcaldías, resultado del proceso electoral.
'El temor es que el 2015 se van a desconfigurar esos concejos municipales, habrá otros actores, y el temor es que se quede en estatu quo todas las cosas, se empiece a querer cambiar las cartas por intereses políticos, regionales o sectoriales', expresó.
Finalmente, indicó que existe molestia en los miembros de la FAM porque en criterio del TCP 'más importante que las cartas orgánicas son los estatutos autonómicos', según les comunicaron.
Fuente: El Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario