Resistencia Popular a la Ley Minera de privatización, saqueo, contaminación minera y masacre de mineros bolivianos
“Los señores de la mina han comprado una romana, los señores de la mina han comprado una romana, para pesar el dinero que todita la semana le roban al pobre obrero …” así empieza la canción de protesta que cantaba Víctor Jara, una canción de la Guerra Civil Española titulada “La hierba de los caminos”.
Esta canción la debemos adaptar a la minería boliviana del Siglo XXI: “Los dueños de cooperativas mineras han comprado una romana, los dueños de cooperativas mineras han comprado una romana, para pesar el dinero que todita la semana le roban a Bolivia, con ayuda de Evo Morales y Álvaro García Linera …”.
Esta próxima semana se aprobará la nueva Ley Minera, con los 2/3 del MAS para ratificar y reiterar el saque criminal de las minas bolivianas, criminal porque compatriotas nuestros mueren cada semana en las bocaminas coloniales, sin que nadie registre esas muertes y menos se levante una estadística de esa “Masacre Minera”.
Nuestros ríos, nuestros lagos, nuestros campos de cultivo y de pastoreo están siendo contaminados cada minuto que pasa y nadie reclama esa violación a la tan mentada “Madre Tierra”. Nuestros alimentos están contaminados y nuestro pueblo se envenena todos los días, pero nadie levanta su voz de protesta.
El único dueño de las minas de Bolivia es el pueblo boliviano, pero de 3.300 millones de dólares que exportó Bolivia el año 2013, solo recibió 130 millones de dólares, un 3,9% del total. Hace 100 años, el 1914, los Barones del Estaño exportaron estaño por un valor de 42, 5 millones de bolivianos y pagaron al Estado Boliviano 1,950 millones de bolivianos, es decir un 4,6%.
Por lo tanto, los actuales dueños de las minas, las transnacionales, la minería privada nacional y los dueños de las cooperativas mineras pagan menos que los Barones del Estaño.
La Nacionalización de las Minas del 31 de Octubre de 1952 ha sido revertida, se ha llevado a cabo un proceso de privatización, saqueo y contaminación de las minas y de los campos de cultivo, iniciada con el Decreto Supremo 21060 de Agosto de 1985, continuando con la Ley de Minería N° 1777 de Gonzalo Sánchez de Lozada, de Marzo de 1997 y esto se consolidará con la nueva Ley Minera que será aprobada los próximos días por Evo Morales el año 2014.
Esta nueva Ley Minera será aprobada por la nueva Oligarquía Minera Plurinacional, miembros del MAS y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que conforman empresas capitalistas salvajes, denominadas “cooperativas mineras”, en un abrir y cerrar de ojos, con la complicidad de los Ministerios de Trabajo, Minería y Metalurgia y COMIBOL.La única respuesta del Pueblo Boliviano debe ser la “Resistencia Popular” a este saqueo de nuestros recursos naturales, tomando las siguientes medidas:
- Impugnar la inconstitucionalidad de esta nueva Ley Minera.
- Referéndum sobre la nueva Ley Minera.
- Voto castigo a los privatizadores, saqueadores y masacradores de los mineros bolivianos en las elecciones 2014.
Lic. Julio G. Alvarado A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario