El presidente de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz, Néstor Conde, informó que en un año se cerraron aproximadamente 3.000 unidades productivas en la región por falta de incentivos y mercados para los emprendedores.
“Al año unos 3.000 por lo menos mínimo con el tema del doble aguinaldo se cerraron. Los dueños lo pensaron muy bien, prefirieron prescindir de los empleados y quedarse con los familiares de los cinco con dos (trabajadores)”, afirmó.
El dirigente argumentó que a las pequeñas y medianas empresas no solo afecta el doble aguinaldo, también la “competencia desleal” de importadores de ropas y telas de procedencia china, incluso de muebles, orfebrería y adornos.
“(Por tanto), cada vez se están yendo más microempresarios cerrando sus unidades productivas a Brasil, Argentina y no solamente ahí sino también a Chile porque las condiciones para abrir una microempresa tiene mayores ventajas”, agregó.
Los microempresarios del departamento de La Paz por falta de incentivos desde créditos y mercados para los productores hacen que cierren sus emprendimientos y también despidan a trabajadores.
El representante de MyPE de La Paz explicó que el mercado venezolano no está funcionando para los pequeños y medianos empresarios textileros y de otras manufacturas.
“No es bueno que se haya cerrado el mercado de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) porque El Alto ha crecido gracias a ese mercado y ahora ¿dónde están esas pequeñas fábricas? Al momento, han tenido que cerrar el 70 por ciento y tuvieron que migrar”, subrayó.
Fuente; Noticias de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario