miércoles, 7 de mayo de 2014

Senador del MAS espera que no se reediten los dos tercios

Senador del MAS espera que no se reediten los dos tercios

Nancy Vacaflor  / La Paz
  
"Ojalá no se repita la experiencia de los dos tercios (en la Asamblea Legislativa). Lamentablemente fue muy frustrante. Lejos de alentar el debate, lo único que ha hecho es asfixiarla”, dijo ayer el senador del gubernamental MAS Eduardo Maldonado, y pidió a la ciudadanía pensar en eso cuando participe en las próximas elecciones nacionales.
En contrarruta a lo que espera el oficialismo –obtener el 74% de apoyo electoral en los comicios del 12 de octubre y reeditar los dos tercios en ambas cámaras–, el asambleísta del MAS cree que esta representación que obtuvo en las elecciones de 2009 no fue beneficiosa para el país ni para la democracia.

"Al país  no le ha beneficiado mucho (los dos tercios)”,  insistió el senador y precisó que no se produjo  un ejercicio democrático propio de un escenario como la Asamblea; como prueba puso el proyecto de ley minera, que en su criterio se redacta a espaldas del pueblo, sin debate.   
Esta percepción es compartida por la diputada disidente del MAS Rebeca Delgado, quien el año pasado frenó la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Bienes, lo que le significó enfrentarse al vicepresidente Álvaro García Linera y particularmente al proyectista, el ministro Carlos Romero. El proyecto fue declarado inconstitucional en varios artículos.
 "No hay posibilidad de debate, de crítica, de aporte, todo se ha circunscrito a los dos tercios de una bancada que sólo recibe órdenes del Órgano Ejecutivo”, observó la parlamentaria.
 El MAS en 2005 obtuvo el 54% de votos, pero no tenía el control de la Cámara de Senadores,  por lo que se vio obligado en varias ocasiones a negociar con parlamentarios opositores de entonces.
Sin embargo, en las elecciones de 2009  el Presidente logró el 64% de votos y alcanzó los dos tercios en las dos cámaras, con lo que pudo aprobar  las leyes fundamentales para implementar la nueva Constitución  para fortalecer la construcción del Estado plurinacional.
 "Lamentablemente, algunos asambleístas no han cumplido con la estructura orgánica”, respondió el jefe de la bancada oficialista, Julio Salazar.
  
Maldonado dijo que puede expresar a la ciudadanía esta petición a partir de su experiencia como asambleísta.   "La única forma de tonificar la democracia es sólo con una representación mucho más plural”, sostuvo.
Para Delgado, más que la cantidad de asambleístas es la calidad para la gestión, fiscalización y legislación.
Punto de vista
Iván Arias
 Analista político
Los 2/3 eran para  los consensos

Los dos tercios estaban diseñados inicialmente para alcanzar consensos entre diferentes fuerzas políticas, para que puedan negociar, porque eso es la democracia. Se buscaban los dos tercios para que no sólo una fuerza política imponga sus criterios .
Pero los dos tercios en Bolivia se  han convertido en la posibilidad  de hacer lo que a uno le da la gana. Entonces, se asemeja a un régimen autoritario, totalitario, antes que a una actitud democrática.
Es positiva la opinión del senador Eduardo Maldonado, que sugiere que no haya dos tercios de ningún partido político. Lo que me apena es que lo diga al terminar su gestión, cuando es previsible que ya no vaya a una reelección.
Creo que es un buen debate en relación a que un partido en el futuro tenga la mayoría en una cámara o habrá que analizar que el poder se distribuya. Son temas que debían ser parte del análisis.
Se trata de volver a reflexionar sobre la fórmula de distribución de diputados para que los escaños no se concentren en un partido político.
Página 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares