La Central Obrera Boliviana (COB) contará con una bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la legislatura 2015-2020, la cual se configurará a partir de los resultados de las elecciones de octubre próximo, señaló el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco.
Surco adelantó que una reunión de su partido acordó que las organizaciones afines tengan su representación política en el Legislativo a partir de los comicios de octubre, en los cuales se elegirá presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante organizaciones internacionales.
“La COB va a tener su representación en la Asamblea y así todos los sectores sociales del Pacto de Unidad, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), y todas las organizaciones estarán representadas”, destacó el senador.
Con este paso, se afianza el pacto alcanzado por el MAS y la COB en 2013, con el cual la organización obrera manifestó respaldo al partido de gobierno, expresado desde entonces con la posición de la entidad sindical.
El MAS, sin embargo, no impedirá la reelección de quienes ocupan curules en este momento, pero advirtió que serán las bases las que definan cuáles se postularán de nuevo y adelantó que este mes comenzarán a instrumentarse los mecanismos de selección.
Algunos de los legisladores del MAS, entre ellos el senador Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, abogan por unir la experiencia con caras nuevas para hacer una renovación parcial.
Cada uno de los partidos involucrados en los comicios de octubre próximo tiene plazo hasta el 14 de julio, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para inscribir las respectivas fórmulas y alianzas.
El MAS cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras de la Asamblea, al sumar 88 de los 130 miembros de Diputados y 26 de los 36 senadores.
Fuente: Enlaces de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario