jueves, 8 de mayo de 2014

Bolivia: Ocho ciudades perderán 19 diputaciones

Bolivia: Ocho ciudades perderán 19 diputaciones


Cinco de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral –con la disidencia de la presidenta Wilma Velasco y del vocal Ramiro Paredes– aprobaron ayer el reglamento de circunscripciones uninominales, cuya aplicación "metodológica”, según uno de los ejercicios practicados, reduce 19 representaciones a ocho ciudades, informó una fuente.
Sin embargo, esta cifra podría variar en la presentación oficial del trabajo que realiza el ente electoral en Cochabamba.

Según el mencionado ejercicio practicado a base del reglamento aprobado, Sucre perdería un escaño; el municipio de La Paz, tres; El Alto, tres; Cochabamba dos; Oruro, uno; Potosí, uno; Tarija, uno, y Santa Cruz, siete.

Al respecto, la presidenta del ente electoral dijo que ya hay algunos consensos y que todavía no se empezó a socializar el trabajo técnico de los tribunales departamentales.

"Los consensos ya se dieron, diríamos en algunos criterios técnicos, por ello es que este debate se dio hasta hace unos instantes (17:10 de este martes) con algunas preocupaciones (pero) ya se dilucidaron los mismos. Hoy ya teníamos que empezar a recibir las exposiciones de cada uno de los tribunales departamentales, con el resultado del trabajo realizado, pero habiendo (algunas) pequeñas consultas, nuevamente han vuelto a sus mesas de trabajo tanto vocales como técnicos, por tanto, no se empezó a socializar el resultado del trabajo”, afirmó Velasco, en contacto con ERBOL.

Una segunda fuente consultada aseguró que la aplicación de ese reglamento dará como resultado que las ciudades o municipios pierdan circunscripciones y sean reubicadas en el área rural. "Rechazaron propuesta que da prioridad a la población y no al territorio, como ahora se pretende con esta aprobación de reglamento”, aseveró.

Al respecto, Velasco respondió: "Esperemos el resultado de este trabajo, por favor, porque ningún departamento socializó aún el resultado de su trabajo”.

La fórmula que se pretende aplicar –según un documento al que accedió ERBOL– es la denominada "el tercer reglamento”, que presuntamente enfatiza en la desviación estándar, una medida de dispersión estadística que podría estar exagerando una tendencia a ampliar la representación electoral de las áreas rurales, en desmedro de los conglomerados urbanos.

La aplicación de este enfoque daría también resultados desproporcionales en cuanto a la población de determinadas circunscripciones rurales, como Apolo, San Buenaventura e Ixiamas, porque con sus alrededor de 3.000 habitantes contrastarían con los 700 mil que registran El Alto y La Paz.

Para el caso del municipio de Cochabamba, teniendo en cuenta sus rangos territorial y poblacional, se proyecta una agrupación en otros municipios circundantes, lo que da por resultado una circunscripción mixta que significa una pérdida de dos diputaciones uninominales. 


Fuente: Enlaces de Bolivia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares