Gary Rojas Jordán - grojas@eldeber.com.bo
Roque Cortez (52) mira cada madrugada la foto de su familia y como un ritual religioso repite una oración implorando protección divina. Es taxista desde hace 20 años y ya sufrió dos asaltos a mano armada que lo dejaron sin la ganancia del día, pero con vida. Roque es uno de los ocho cruceños -de cada diez- que viven con temor de ser víctimas de la delincuencia y consideran a este problema como el principal del departamento, seguido del consumo de drogas y de la contaminación ambiental.
Estos son algunos de los resultados que se reflejan en la encuesta de seguridad ciudadana realizada por Captura Consulting, entre noviembre de 2013 y enero de 2014, y que tomó como muestra a 250 cruceños mayores de 18 años habitantes del radio urbano.
Los encuestados identificaron además al consumo de drogas (25%), la falta de educación y el control de padres (23%) como las principales causas de la delincuencia en el departamento. Y al señalar a las instituciones responsables de luchar contra el delito, ocho de cada 10 cruceños apuntan a la Policía nacional, seis al Gobierno central y cinco a la Gobernación.
Además, el 96% de los encuestados considera que la delincuencia aumentó en 2013 e identificó como los sitios menos seguros a la casa, el lugar de trabajo y de estudios. Pero, ¿qué dicen las autoridades señaladas?
Las autoridades responden
Jhonny Requena, comandante departamental de la Policía, pidió primeramente diferenciar los robos y estafas de los asesinatos, ajustes de cuentas y de los ataques pasionales, porque en estos últimos delitos existen, en mucho casos, actividades ilícitas por detrás.
Requena aseveró, además, que el ciudadano es corresponsable de la seguridad ciudadana y no solamente las autoridades. Dijo que en muchos casos las víctimas inducen al delito y apuntó a los padres de familia y a los medios de comunicación de generar la sensación de inseguridad. “En 18 años de trabajo nunca se nos ha acercado un padre a pedirnos ayuda, pero cuando detenemos a sus hijos en pandillas, ellos aseguran que son santos”, dijo.
La Policía cruceña recibe entre 6 y 8 denuncias en promedio al día de casos sin mucha gravedad y que en este último mes hubo una reducción del 30%. Aseguró que el promedio de muertes por día en Santa Cruz es del 0,8% y en capitales de Perú, Argentina, entre otros países, se registra de cuatro a seis muertes por día.
Según el diagnóstico del delito que realizó el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, en cinco meses de 2013 se denunciaron cerca de 3.000 delitos contra la propiedad. Además, según ese estudio, Santa Cruz tiene más de 6.300 jóvenes, más del 60% varones, involucrados en pandillas.
Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, anunció que desde hoy iniciarán un censo en la cárcel de Palmasola para identificar a los internos, las causas y las formas de rehabilitación.
Bruno dijo que la Gobernación invierte más de Bs 100 millones en actividades de prevención con talleres de formación de valores, equipamiento a la Policía y dotación de recursos al Centro Piloto de Justicia Penal Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) de El Torno.
Rolando Salvador, presidente de la Asociación Distrital de Jóvenes, asegura que faltan oportunidades de formación técnica para los jóvenes y de oferta de actividades productivas
Fuente: El Deber
No hay comentarios:
Publicar un comentario