El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) decidió reincorporar a los 715 sargentos y suboficiales que fueron sancionados con órdenes de retiro obligatorio por asistir en las movilizaciones en demanda de la descolonización de la institución.
Wilson Jerez, suboficial comando que asiste a las mesas de negociación con el Alto Mando y que no es reconocido por el grupo movilizado, afirmó que “no existen más bajas” y al momento se hacen los trámites de reincorporación de los restantes 243 efectivos.
Dijo que tiene la instrucción del titular de la institución castrense, Víctor Valdivieso, para “elevar un alto porcentaje de solicitudes de reconsideración y volver a la normalidad”.
“Estamos proyectando reincorporarlos a través de las solicitudes de reincorporación al total de porcentaje (que fue retirado) de los señores suboficiales y sargentos para que puedan volver a sus fuentes de trabajo”, sostuvo Jerez, en contacto con los periodistas.
Aunque reconoció que en última instancia los tribunales de personal de cada Fuerza confirmarán este anuncio y determinarán el grado de participación de cada sargento y suboficial tuvo en las protestas.
Mientras, el suboficial de comando de la Armada Boliviana, Oscar Zambrana, indicó que existe distorsión de la información sobre el número de “retiros obligatorios” e instó a sus camaradas a presentar denuncias en caso de ser víctimas de algún tipo de discriminación o maltrato por parte de sus superiores.
“Se esta viabilizando el retorno de todos ellos, de cada uno de ellos. Lo que necesitamos es que se apersonen, hagan la solicitud y se reincorporen (...) Que no se difunda la información distorsionada, en la Armada no existe ninguna denuncia por abuso o baja injustificada”, sentenció el militar.
DDHH y el Defensor aún no participan del dialogo
Pese a lo manifestado en su momento por el capitán Hernán Crespo, director de Comunicación Social del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, en sentido de aperturar las mesas de diálogo a la participación de representantes del Defensor de Pueblo y Derechos Humanos, Jerez admitió que todavía ninguna de estas instituciones participan de las conversaciones.
“El presidente de la mesa número uno dijo que no tiene ninguna objeción para que los representantes del Defensor participen del diálogo, sobre todo en lo referido al retiro obligatorio y apertura de institutos de formación (...) Por ahora no están participando”, aseveró el suboficial.
Fuente: Noticias de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario