viernes, 20 de junio de 2014

Ucrania analiza alto al fuego y mantiene ofensiva

Los enfrentamientos entre el Ejército de Ucrania y los denominados insurgentes. -   Efe Agencia

Kiev |
Las fuerzas ucranianas intensificaron ayer la ofensiva contra los separatistas y estrecharon el cerco sobre el bastión prorruso de Slaviansk, uno de los objetivos militares que quiere cumplir el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, antes de decretar el alto de fuego unilateral que ha prometido.
Más de 20 soldados murieron en enfrentamientos con los rebeldes en el marco de la amplia ofensiva lanzada por el Ejército contra varias localidades controladas por los prorrusos en el área de Slaviansk, según informaron varios diputados del partido nacionalista Svobodas.
Las milicias prorrusas reconocieron su retirada desde las localidades de Yámpol y Séversk, al noreste y este de Slaviansk, después de que una gran columna de blindados del Ejército ucraniano atacara sus posiciones.
“Tenemos muchas bajas y heridos”, dijo un portavoz de los rebeldes. También denunció que la población civil se ha refugiado en los sótanos de sus casas para huir de la ofensiva.
De acuerdo a las fuentes de los prorrusos, en el ataque participaron unos 20 tanques y 50 vehículos blindados, además de dos batallones de infantería, aviones de asalto Su-25 y artillería.
El portavoz de la operación antiterrorista, Vladislav Selezniov, confirmó el inicio de la fase activa de la ofensiva en los alrededores de la ciudad de Krasni Limán, al noreste de Slaviansk y muy próxima a las dos localidades atacadas por las tropas.
“Los guerrilleros se han negado a deponer las armas, por lo que las fuerzas que participan en la operación antiterrorista están reforzando sus posiciones a fin de cercar al enemigo”, explicó.
La gran ofensiva fue lanzada en la víspera de que Poroshenko presente hoy su plan de arreglo pacífico del conflicto armado que empezó a mediados del pasado mes de abril, cuando Kiev lanzó una operación antiterrorista contra los separatistas.

La OTAN alertó ayer de que Rusia ha desplegado a miles de militares adicionales en la frontera con Ucrania y que mantiene abierta la opción de ordenar una “intervención más amplia” en el conflicto con Kiev.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la comunidad internacional debe responder con sanciones más duras si se producen nuevas incursiones rusas en Ucrania. “Puedo confirmar que estamos observando un nuevo incremento de las fuerzas militares rusas. Al menos miles han sido desplegados”, dijo.
Merkel y Hollande advierten con sanciones a Rusia
El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, solicitaron ayer al dirigente ruso, Vladímir Putin, que haga todo lo posible para poner fin al conflicto ucraniano, y amenazaron con nuevas sanciones.
Los dos mandatarios insistieron en que Putin debe aplicar “todos los esfuerzos necesarios para convencer a los grupos armados y conseguir lo antes posible el cese de las hostilidades” en el este separatista y prorruso de Ucrania.
“En su defecto, nuevas medidas corren el riesgo de ser adoptadas por la comunidad internacional que afectarán a las relaciones con Rusia”, indicaron ambos mandatarios en un comunicado de la presidencia francesa.
Hollande y Merkel recordaron a Putin la importancia de “alcanzar rápidamente un cese de los combates en el este de Ucrania, para que se estabilice la situación de seguridad y se creen las condiciones de una disminución real” de las tensiones. Los dos dirigentes destacaron igualmente que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha manifestado públicamente “su intención de anunciar un alto el fuego unilateral”.
Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares