viernes, 13 de junio de 2014

Hasta ayer, 12 mandatarios y un vice confirmaron llegada al país


Página Siete / La Paz
Hasta anoche, 12 mandatarios y un vicepresidente confirmaron su presencia en la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G77+China), que se realizará desde mañana hasta el domingo en la ciudad de Santa Cruz, sede del acto internacional.
Confirmaron su participación los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina), Salvador Sánchez (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua), Guillermo Solís (Costa Rica), Horacio Cartes (Paraguay), José Mujica (Costa Rica) y Ollanta Humala (Perú).
 A ellos se suman los presidentes Mahinda Rajakapaksa (Sri Lanka),  Abdul Hamid  (Bangladesh) y el vicepresidente de Zambia, Guy Scott.
El coordinador de la cumbre, Reymi Ferreira, informó -el fin de semana- que a la cumbre tienen previsto asistir delegaciones de 94 países, de las que 27 estarán encabezadas por presidentes, tres por vicepresidentes y cuatro por primeros ministros.
 Según Ferreira, muchas de las delegaciones llegarán este sábado y que varios Jefes de Estado, como Raúl Castro, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Salvador Sánchez participarán en la cumbre social que se realizará en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz.
En entrevista con Página Siete, Ferreira aseveró que el éxito de una cumbre, como el que organiza Bolivia, se mide a base de tres elementos que son: la cantidad de países participantes, los documentos que se aprueban, y la organización y el despliegue de la logística.
 El G77 + China está compuesto por 133 países de los continentes africano, asiático, Oceanía y americano -en su región Latina y Caribe- más China, el gigante asiático. El G77 es considerado una de las mayores organizaciones de países en desarrollo en las Naciones Unidas.
El primero en llegar
 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó anoche  a las 22:37 a Santa Cruz para participar en la Cumbre del G77 + China, y reclamó el liderazgo del presidente Evo Morales, para consolidar la agenda de desarrollo post 2015, reportó la agencia gubernamental ABI.
 "Necesito del fuerte liderazgo del presidente Evo Morales como presidente del G77+China”, dijo Ban Ki-moon. 
El diplomático llegó al país acompañado por el presidente Evo Morales, procedente de Sao Paulo, Brasil, país donde ambos observaron la inauguración del Mundial de fútbol.
Ban Ki-moon manifestó que tres ejes animan a los países miembros del G77: la fecha límite que marca 2015 para las metas del Milenio, la necesidad de un debate global sobre el cambio climático y la urgente demanda de construir una agenda de desarrollo sostenible post 2015. 
En ese marco expresó que confía en el "liderazgo y excelencia” del presidente Morales y pidió  un trabajo conjunto entre las NNUU y el G77, que  mañana instalará la cumbre de su 50 aniversario en ambientes de la Fexpo. 
Ban Ki-moon recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien también lo nombró huésped ilustre de la capital. 

Electo por primera vez en 2006 como  secretario general de Naciones Unidas, y reelecto para un segundo mandato hasta 2016, Ban Ki-moon permanecerá tres días en Bolivia, donde tiene programadas varias actividades.
Actos en  Santa Cruz

Permiso  La Dirección de Tráfico y Transporte de la Alcaldía de Santa Cruz entregó permisos a 1.200 vehículos que prestarán servicios en el marco de la Cumbre del G77.
Cultura  El Centro Cultural de Santa Cruz  organiza un taller de grafiti  con la temática del G77. Tres artistas impartirán los cursos.
Propuesta  Campesinos entregarán un documento al Presidente para que lo exponga en la Cumbre del G77.

La cumbre cuesta unos Bs 530 millones y el Gobierno lo justifica
Reymi Ferreira, coordinador de la Cumbre G77, confirmó que el Gobierno destinó unos 530 millones de bolivianos, en global, para ejecutar   obras en dos aeropuertos, hospitales, avenidas, telecomunicaciones y otras.
Muchos  de los recursos del Gobierno fueron destinados a   la terminal presidencial y la plataforma de carga del aeropuerto  Viru Viru, al campo ferial Expocruz, a la avenida G77. Previo al foro internacional, el Gobierno también destinó 49 millones de bolivianos para la realización de cuatro  cumbres.
El Gobierno también cubre los pasajes y viáticos de todos los visitantes internacionales.
Ferreira apuntó que con esta "inversión”, Bolivia tendrá un importante posicionamiento en el ámbito internacional.
Críticas de la oposición
El líder de UN, Samuel Doria Medina, y el expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga criticaron los gastos en esta cumbre.
 Quiroga criticó  que el Gobierno entregue joyas de oro a más de 100 representantes internacionales. "A quién se le ocurrió regalar joyas de oro de 18 quilates con piedras preciosas a los invitados? Créanme, yo nunca he recibido una joya de regalo en cumbres, en países ricos... Bolivia regalando 140 joyas, ¿cuánto vale eso?”, cuestionó. 
El vicepresidente Álvaro García Linera respondió que los "políticos de derecha y frustrados” son quienes critican el gasto de recursos económicos en la cumbre del G77. "Ningún gasto es dispendioso”, afirmó García Linera en conferencia de prensa.
Fuente: Página 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares