La Paz |
La comercialización de hoja de coca (conocida también como “hoja sagrada”) en el país se incrementó en 4 por ciento, de 18.436 toneladas (t) en 2012 a 19.149 t en 2013.
A excepción de Potosí, la comercialización de la hoja de coca se incrementó en todos los demás departamentos, señala el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca del año 2013 presentado ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc).
Los departamentos que recibieron en 2013 mayor cantidad de hoja de coca son Santa Cruz con 7.325,8 t, seguido por Tarija con 3.180,5 t y Cochabamba con 2.505,6 t.
Sin embargo, la demanda de la hoja de coca para el akulliko, en los tres departamentos, apenas llega a 528 t de un total comercializado 13.011,9 t.
El aumento de la comercialización de la hoja de coca, en estos departamentos, se debe principalmente a la demanda de los consumidores que realizan actividades de agricultura, ganadería, caza, industria manufacturera, construcción y transporte.
Aumenta en Tarija
Asimismo, se observa que en el departamento de Tarija se ha registrado una creciente demanda de hoja de coca para su comercialización en las poblaciones fronterizas de Yacuiba y Bermejo en la frontera Bolivia-Argentina, según señala el Conaltid (Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas).
Fuente. Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario