lunes, 23 de junio de 2014

Identifican al menos siete promesas de campaña que el MAS no cumplió

La Paz |
En poco más de ocho años de gobierno, desde 2006 hasta 2014, el Gobierno del presidente Evo Morales no cumplió, según analistas, al menos siete promesas de campaña presentadas para las elecciones 2005 y 2009. Un diputado del MAS señala que si bien hay temas pendientes, se avanzó en más de 90 por ciento.
De un decálogo de 10 puntos que el MAS presentó como propuesta en 2005, casi la totalidad fue cumplida (nacionalización de hidrocarburos, Asamblea Constituyente, austeridad, ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, ley de autonomías, Plan de Desarrollo Productivo, Tierra Productiva, Soberanía Social y ley de educación Elizardo Pérez), aunque faltó un plan eficaz de seguridad ciudadana. “La inseguridad subió, la crisis en la Policía nunca se resolvió y a esto se agrega una crisis en la justicia”, señaló el analista Carlos Cordero.
Para 2009, el MAS ofreció cuatro pilares para una “Bolivia unida, grande y para todos”: democracia, producción, dignidad y soberanía.
Este plan traía 30 propuestas, entre éstas el satélite Túpac Katari, la implementación de la CPE, la producción y exportación de energía, seguro universal agrícola, soberanía alimentaria, plan de vivienda, bonos sociales y programas de turismo.
Cordero y el presidente del Colegio de Politólogos, Ludwig Valverde, destacan seis tareas no cumplidas en su plenitud, como la industrialización de hidrocarburos, lucha contra la pobreza y el narcotráfico, mejoras en salud, transparencia y empleo.
“Han habido avances (en lucha contra la pobreza), pero debería pensarse en metas y avances más sustantivos y a largo plazo”, mencionó Valverde.

En narcotráfico, dijo que los cultivos de coca se expandieron. Respecto a la salud, el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el MAS establecía la creación del Seguro Universal de Salud.
Sobre transparencia y empleo, Cordero dijo que el primero no fue erradicado del sistema público, pues aun existen casos de corrupción, como la red de extorsión que operaba al interior del Gobierno. Respecto al segundo punto, dijo que se ha dado prioridad a la creación de empleos en el sistema público, pero no se eliminó el trabajo informal.
OFICIALISMO
El diputado del MAS, Jorge Medina, señaló que existen, como en todo Gobierno, tareas pendientes, pero ello no significa que no se haya avanzado en otras labores igual de importantes.
Respecto al Plan Nacional de Desarrollo 2009-2014, el legislador señaló que 90 por ciento ha sido cumplido, por ejemplo con la aprobación de las leyes para adecuar la nueva CPE, caminos, tierra y territorio, erradicación del analfabetismo, entre otros.
“Ha habido avances sustanciales, podemos mencionar por ejemplo la implementación de servicios básicos para la población”, dijo.
Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares