Transporte. Existen aviones que operan con más de 30 años desde su fabricación. El TAM asegura que el mantenimiento cada cierta cantidad de horas permite alargar la vida útil de una nave.
Lunes, 2 de Junio, 2014
Ref. Fotografia: Mantenimiento. A medida que pasan los años conservar las aeronaves encarece sus costos de operación.
Tomando en cuenta la fabricación de los aviones de las cuatro líneas aéreas reguladas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC), la flota aérea comercial de Bolivia supera los 20 años de edad; sin embargo, si se toma en cuenta a los aviones con los que trabaja Transporte Aéreo Militar, el promedio sería mayor. Si bien son varios los factores que definen la vida útil de una aeronave, expertos aseguran que rondan los 30 años.
Más de 20 años. La flota aérea comercial de Bolivia está compuesta por 27 aeronaves que pertenecen a las aerolíneas Amaszonas, Ecojet, Boliviana de Aviación (BoA) y Aerocon, todas ellas reguladas por la DGAC. Según esta institución, la edad de la flota aérea comercial del país es de 21,5 años.
Más de 20 años. La flota aérea comercial de Bolivia está compuesta por 27 aeronaves que pertenecen a las aerolíneas Amaszonas, Ecojet, Boliviana de Aviación (BoA) y Aerocon, todas ellas reguladas por la DGAC. Según esta institución, la edad de la flota aérea comercial del país es de 21,5 años.
Ecojet y Amaszonas tienen las aeronaves de más reciente fabricación. La primera utiliza aviones BAe AVRO 146 RJ85, que según la empresa son modelo 2002.
Por su parte, Amaszonas opera con cuatro aviones Bombardier y un Fairchild, la edad promedio de su flota es de 16 años.
La estatal BoA, vuela con nueve Boeing 737, que se caracterizan porque tienen la capacidad de transportar entre 140 a 150 personas, incluida la tripulación. Sus aviones tienen en promedio 22 años desde su fabricación.
La más rezagada entre las reguladas es Aerocon. Opera con aeronaves Fairchild, con un promedio 25,1 años. Su nave más antigua fue fabricada en 1982 y las más recientes datan de 1991.
El caso TAM. A las empresas mencionadas anteriormente se suma Transporte Aéreo Militar (TAM), institución que depende de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y que también se dedica al transporte de pasajeros. No está regulada por la DGAC, aunque aseguran que cumplen con todos los requerimientos y regulaciones nacionales e internacionales.
El caso TAM. A las empresas mencionadas anteriormente se suma Transporte Aéreo Militar (TAM), institución que depende de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y que también se dedica al transporte de pasajeros. No está regulada por la DGAC, aunque aseguran que cumplen con todos los requerimientos y regulaciones nacionales e internacionales.
TAM vuela a 25 destinos en el territorio nacional, para ello ocupa seis aeronaves entre Boeing y Bae 146-200.
Al ser consultados a través de un mail acerca de la antigüedad de sus naves, respondieron que la vida útil se mide por la cantidad de horas voladas y en algunos caso por ciclos, los mismos responden a las especificaciones técnicas de sus fabricantes, al momento todas las naves de TAM cumplen los requisitos que exige el fabricante y reciben su mantenimiento.
Extraoficialmente a través de la web airfleet.es, especializada en aviación, se conoce que los aviones utilizados por el TAM bordean o superan los 30 años desde su fabricación.
Más de 30 años de utilidad. Al ser consultado acerca de la vida útil de una aeronave, el experto en aviación y director de Amaszonas, Constantino Klaric, coincidió con el TAM en cuanto a lo esencial de las revisiones técnicas. "No existe un avión viejo, al término de determinadas horas voladas es necesario realizar un mantenimiento minucioso", explicó.
Más de 30 años de utilidad. Al ser consultado acerca de la vida útil de una aeronave, el experto en aviación y director de Amaszonas, Constantino Klaric, coincidió con el TAM en cuanto a lo esencial de las revisiones técnicas. "No existe un avión viejo, al término de determinadas horas voladas es necesario realizar un mantenimiento minucioso", explicó.
Sin embargo, el experto también señaló que existen aeronaves que por su antigüedad ya han sido descontinuadas por los fabricantes. "El 737-100 y el 737-200 son modelos que ya no fabrica Boeing y por ello ni siquiera brinda soporte técnico. Ahí es cuando se acaba la vida del avión", explicó.
Sobre este aspecto, en TAM indicaron que los aviones Boeing FAB 112 y Boeing FAB 114, vienen cumpliendo sus horas de vuelo de acuerdo a un programa de mantenimiento exigido por el fabricante, razón por la que el tiempo de vida útil está dado por los servicios de mantenimiento Check C que se realiza cada 3.000 horas de vuelo y el Check D que se realiza de la misma forma y le extiende 20.000 horas de vuelo.
Costos de operación. La antigüedad también tiene que ver con los costos de operación de un avión. A medida que pasan los años, el mantenimiento es más costoso en comparación con modelos nuevos y además debe ser más frecuente. "Los primeros Boeing que llegaron al país tendrían ahora un costo aproximado de operación de 140 dólares por minuto, en cambio, algunas naves de BoA tienen un costo menor a los 100 dólares", indicó Klaric.
Costos de operación. La antigüedad también tiene que ver con los costos de operación de un avión. A medida que pasan los años, el mantenimiento es más costoso en comparación con modelos nuevos y además debe ser más frecuente. "Los primeros Boeing que llegaron al país tendrían ahora un costo aproximado de operación de 140 dólares por minuto, en cambio, algunas naves de BoA tienen un costo menor a los 100 dólares", indicó Klaric.
Un aspecto que destaca el experto es el de los ciclos de presurización y despresurización de avión que permiten a los pasajeros viajar sin falta de aire. "En Bolivia los tramos de viaje son cortos, por ello se realizan más ciclos que en otros países. Esto también requiere un mantenimiento que afecta en el costo de operación", indicó.
Pasajeros
El mercado crece y tiene potencial
El mercado crece y tiene potencial
Oportunidad. El transporte aéreo crece de manera sostenida y a pasos agigantados en cantidad de pasajeros transportados pero también en lo que se refiere al número de vuelos. Las empresas ven un potencial con mucho por explotar.
Aunque no se cuentan con datos de este 2014, según la DGAC durante el 2013 se registraron 45.574 vuelos regulares nacionales, lo que representa un incremento del 22% comparado con la gestión 2012.
En cuanto a pasajeros, el 2013 se transportó a más de 1.7 millones de pasajeros, lo que significa un incrementado del 28% en comparación a la gestión 2012 y comparado con el 2009, la cantidad de pasajeros se incrementó en poco más de medio millón de personas transportadas.
Para Eddy Luis Franco, gerente de Comunicación Institucional de Amaszonas, el turismo interno es fundamental para este desarrollo. "Debemos apoyar y desarrollar nuestros destinos turísticos en feriados y fines de semana para que los bolivianos podamos conocer nuestro país y que los extranjeros también los disfruten", indicó.
Por su parte, en Ecojet consideran que las características geográficas del país, hacen del transporte aéreo, imprescindible. "La mediterraneidad, la diversidad topográfica y la falta de infraestructura caminera hacen que el transporte aéreo no sea una opción de comodidad, sino más bien la única manera de llegar a varios destinos", indicó Diego Alé, jefe nacional de Marketing y Publicidad.
Franco, además, sugiere consolidar convenios estratégicos. "Debemos lograr alianzas entre los operadores aéreos y los distintos actores como la hotelería y las agencias de viaje para lograr una complementariedad ideal", concluyó.
Ecojet
Prevé incrementar sus vuelos
Prevé incrementar sus vuelos
Ecojet cuenta con tres aeronaves Avro RJ85 operando en el país, pero espera una adicional que arribará en las próximas semanas al país.
Estos aviones son acondicionadas en disposición de primera clase. Tienen 93 asientos tipo sillón, tapizados en cuero color piel.
Son consideradas ecológicas pues su consumo de combustible es muy eficiente, además es menos contaminante.
Cuenta con tecnología que le permite reducir al mínimo los ruidos, pero además están certificados para operar en aeropuertos de gran altura como los de El Alto y Potosí. Están preparados para operar en pistas de poca longitud, ya sean pavimentadas o de tierra.
Actualmente opera solo en destinos nacionales, sin embargo tienen previsto abrir rutas en el exterior hasta fin de año.
Esta empresa se encuentra tramitando ante la ATT, se levanten las restricciones que le impuso esta entidad para poder incursionar en nuevas rutas nacionales.
Inauguró sus operaciones a finales del 2013.
Amaszonas
Proyectan rutas hacia Chile y Argentina
Proyectan rutas hacia Chile y Argentina
Amaszonas ha tenido un destacado desarrollo los últimos años, gran parte de ello se debe al plan de inversión de 15 millones de dólares que se inició el 2012 y está programado que concluya en 2016.
El gerente de Comunicación Institucional de Amaszonas, Eddy Luis Franco, explicó que hasta fin de año está programada la incorporación de nuevas aeronaves para que la flota de Amaszonas esté compuesta por ocho aviones. Actualmente operan con el Bombardier CRJ 200, una de las más modernas que existen en Bolivia.
A nivel nacional, esta empresa transporta pasajeros entre ocho destinos: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Rurrenabaque, Uyuni y Trinidad.
Tiene tres destinos al exterior: Cuzco y Arequipa en Perú y Asunción en Paraguay; sin embargo, a partir de este mes también tienen vuelos a Cuiabá y Campo Grande. En breve Amaszonas tiene proyectado abrirse destinos en los vecinos Argentina y Chile.
TAM
Planea incursionar en rutas al exterior
Planea incursionar en rutas al exterior
Es la aerolínea con mayor cantidad de destinos en el país: 25 en total. Los más requeridos son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El TAM pertenece a la Fuerza Aérea Boliviana y se encuentra en proceso para convertirse en una empresa estatal por lo que una vez concluya el procedimiento será regulada por la DGAC.
Según un cuestionario respondido a través de correo electrónico, TAM explicó que opera con seis aeronaves entre Boeing y BAe 146-200.
Esta empresa tiene la premisa de mejorar el servicio de integración por lo que viene incrementando su flota de aeronaves sin que esto signifique un costo adicional al Estado.
Si bien una de sus aspiraciones más importantes viene a ser la realización de vuelos internacionales para los próximos meses, TAM asegura que ya vienen realizando vuelos oficiales y charter a Venezuela, Cuba y Ecuador, conocida como la ruta del Alba.
Cuenta con todos los seguros exigidos por la aviación en Bolivia.
Fuente: El Día
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