viernes, 13 de junio de 2014

Productores de leche de Cochabamba aceptan incremento de precios propuesto por el Gobierno

Productores lecheros de Cochabamba aguardan el resultado de las negociaciones con el Gobierno en puertas de la fábrica de PIL Andina, ayer Foto: Opinión
Los Tiempos.- Los lecheros de Cochabamba determinaron ayer aceptar la oferta del Gobierno de subir 30 centavos el precio del litro de leche cruda desde noviembre, sin que éste afecte a los consumidores. Pidieron que el alza sea retroactiva a enero. El Gobierno reiteró que el costo final se mantendrá “congelado”.
“Hemos aceptado el convenio, pero con algunas observaciones”, dijo ayer uno de los dirigentes de la Federación de Productores de Leche (Feprolec), Pablo Maldonado, después de la asamblea que sostuvo el sector.
Explicó que, además, los asociados pidieron que el convenio sea ratificado con la firma del presidente, Evo Morales, con el fin de que se cumpla “al pie de la letra” y no quede en el olvido como sucedió con otros convenios que se firmaron en años pasados.
Maldonado aclaró que, en noviembre, el incremento de 30 centavos estaría sujeto a una revisión, junto con los datos que arrojaría el censo de productores lecheros para que “el precio sea sostenible en el tiempo”.
Piden que el censo, con financiamiento de ProLeche, sea fiscalizado por la Federación de Productores Lecheros (Feprolec) de Cochabamba. “Necesitamos saber quiénes somos, qué hacemos y qué producimos”, dijo uno de los productores en la asamblea, refiriéndose a la necesidad de que se lleve a delante un censo.
Con el censo se conocería el número de hatos ganaderos, la estructura de costos por tamaño de productor, los niveles de productividad, la composición de cada ración de alimentos que recibe el ganado, los costos laborales de los productores y la depreciación de la maquinaria que usan.
También se determinó que los precios rebajados y la dotación de insumos, propuestos por el Ministerio de Desarrollo Productivo, deben cumplirse. Aseguró que se puso precios fijos a tres alimentos, así, la cascarilla de soya debe costar 1 boliviano el kilo; el quintal de maíz 64 bolivianos y el afrecho 28 bolivianos la bolsa de 23 kilos.
También aseguró que se solicitará apoyo en los gastos de transporte, porque el aumento de 30 centavos no sería suficiente para cubrir todos los costos que implica la producción de la leche en Cochabamba.
“Los 3,50 bolivianos sigue siendo insuficiente para cubrir los gastos, según nosotros el incremento debería bordear los 4 bolivianos”, dijo Maldonado.
El Gobierno y Pil Andina ofrecieron también 15 tractores o su equivalente en 100 motocultores a los productores individuales sin costo financiero y a dos años plazo.
En el reporte de Erbol, Morales dijo ayer en La Paz que “ya se ha quedado con los productores de La Paz y Cochabamba y con las industrias correspondientes” que no habrá incremento.
Al respecto, el dirigente lechero cochabambino, Juan Carlos Irahola, dijo que “no es así como ha dicho el Viceministro que ya se hubiera solucionado el problema, el problema con Cochabamba aún está pendiente, el trato es muy diferente a lo que sucede en el occidente como en el oriente, y nosotros creemos que aún hay muchos temas que quedan pendientes para analizar”.
El pasado martes, los dirigentes lecheros sostuvieron una reunión por más de 10 horas, en La Paz, con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y los representantes de PIL Andina.
Buscan acceso a fondo ProLeche
En la asamblea los productores de leche, realizada ayer, también se determinó trabajar en proyectos que apoyen al sector lechero con el fin de aprovechar los recursos del fondo ProLeche que llegaría a 20 millones de bolivianos y están destinados a fomentar la producción nacional.
El dirigente Pablo Maldonado dijo que los proyectos se enfocarán en la compra de equipamientos como motocultores y ordeñadores, además de construcción de infraestructura, seguros y jubilación para los afiliados además de centros de producción.
La Ley 204 que crea el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (ProLeche) indica que éste será financiado con los ingresos que generen la retención por comercialización de cerveza, la retención por Importación de Bebidas Alcohólicas, el aporte de las industrias productoras de lácteos y derivados y multas establecidas en la ley. El fin de esta normativa es apoyar a los pequeños productores de leche pero también a las empresas de lácteos, sobre todo a las que destinen su producción al mercado interno.
La institución responsable de manejar los recursos del ProLeche es la entidad desconcentrada ProBolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Esa instancia debe transferir recursos públicos no reembolsables en dinero o especie a los productores del sector lácteo, en el marco de los programas y proyectos, previo cumplimiento de requisitos establecidos en la normativa.
BOLIVIA ENTRE LOS 3 ÚLTIMOS EN CONSUMIR LECHE
Erbol
El director general del fondo ProLeche, Óscar Alcaraz, admitió que nuestro país se encuentra entre los tres últimos países de América Latina que fomenta el consumo de leche a nivel de menores de edad.
La autoridad expresó su optimismo, en base a las proyecciones que se tiene a nivel gubernamental, con la finalidad de revertir las cifras.
“En dos años alcanzamos los 44,5 litros de consumo de leche por persona y el gran objetivo es que para el 2014 el vaso de leche llegue a todos los niños diariamente”, dijo Alcaraz.
Hasta 2007, Bolivia se había convertido en uno de los países con bajo índice de consumo de leche, aproximadamente 30 litros por persona anualmente.
“En Latinoamérica debemos estar entre los tres últimos países y con el Fondo ProLeche buscamos revertir esta situación”, acotó.
En el bienio 2011-2013 se registró un incremento en los porcentajes y se espera que hasta la conclusión de la gestión 2019 se alcance la media latinoamericana.
El Fondo ProLeche es una instancia gubernamental que se encarga de fomentar el consumo de este producto, a través de campañas y otros mecanismos. Su labor operativa se basa en los recursos que genera el impuesto de 10 centavos a cada botella de cerveza comercializada.
Fuente: Economía de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares