El 80% de los niños que viven en hogares dependientes del Servicio de Gestión Social (Sedeges) de La Paz llegó allí luego de sufrir abandono, problemática que se convierte en la más recurrente entre la población infantil albergada en centros de acogida paceños.
Al abandono le siguen el maltrato físico y psicológico (con un 15%) y la violencia sexual infantil (con un 5%), reportó a Cambio la jefa de la Unidad Técnica de Género Generacional de Servicios Sociales del Sedeges, Gimena Ponce, en el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.
El dato fue confirmado por la administradora a.i. del Hogar Virgen de Fátima, Victoria Alarcón, quien reveló que la mayoría de los niños albergados en la institución que dirige fue abandonada por madres jóvenes que prefirieron evadir la responsabilidad de criarlos solas, ya que no contaban con el apoyo de su pareja.
“Muchos de ellos (de los niños) fueron encontraron en basureros y baños públicos de zonas periféricas”, relató Alarcón antes de mencionar que incluso hay pequeños recién nacidos que fueron hallados en la puerta de ése hogar.
Existen casos en que incluso se abandona a varios hermanitos juntos o se entrega a los pequeños voluntariamente, comentó por su parte la Directora Técnica del Sedeges de La Paz, Cristina Rojas Carita. “Ésto sucede generalmente con los hijos de personas en situación de calle o indigentes”, comentó.
Fuente: Cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario