Vinculan a otro viceministro en disputa aurífera
DICEN QUE FELIPE CÁCERES ES SOCIO DE UNA COOPERATIVA
LA PRENSA, La Paz
El conflicto derivó en la muerte de dos personas. Aseguran que se utilizó armas de grueso calibre.
El secretario general de la comunidad El Choro, ubicado en nor Yungas del departamento de la Paz, Víctor Flores, denunció que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, es socio de la cooperativa aurífera Cruz del Sur, a la que se responsabilizó por el enfrentamiento con armas de grueso calibre que se registró el fin de semana y que concluyó con la muerte de dos personas.
Anteriormente fueron vinculadas dos diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y un Viceministro del Ministerio de Trabajo, por favorecer a una cooperativa, Palma Flor, también aurífera, que generó un enfrentamiento con otra empresa, Ullakaya Condorini, y que concluyó con la muerte de tres personas, esta vez en la región de Arcopongo, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.
ARMAS DE GUERRA. Entrevistado por la Red Erbol, Víctor Flores confirmó que Aurelio Mamani y Marcos Cocarico, habrían sido asesinados por los miembros de la mencionada cooperativa y que los cuerpos de ambos presentan perforaciones de bala en el pecho y el abdomen. El hecho se habría registrado en la comunidad Trinidad Pampa, municipio de Coroico.
Explicó que la cooperativa Cruz del Sur opera con un grupo armado que amenaza a los pobladores desde hace ocho años y debido a que empezó a funcionar otra empresa es que se dividió la localidad de El Choro.
Esta zona minera pasó a denominarse Choro Grande y permite que operen de mejor forma.
La noche del viernes 20 se realizó una asamblea en la que se decidió unificar el lugar, pero esta determinación es resistida por el grupo armado de cooperativistas, quienes tomaron represalias por la decisión e incluso intentaron reducir a los policías del lugar y que el momento en que intentaron ayudar a los uniformados es que se registra la balacera.
Denunció que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, es propietario de cuatro acciones en la cooperativa Cruz del Sur, razón por la cual considera que se protege a las personas que están armadas.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que el conflicto se originó cuando las dos cooperativas compartían una fiesta, empezaron a discutir y derivó en el uso de armas y que al margen de los muertos hay seis personas contusas, aunque reconoció que la disputa es por lograr más cuadrículas mineras en el río Coroico.
Señaló que no conoce nada respecto a que el Viceministro de Defensa Social tenga acciones en una de las empresas y que al momento se ha “retomado el control del sector” y que la Fiscalía realiza los trabajos para realizar la autopsia de ley a los cuerpos.
Se conoce que los campesinos del lugar procedieron a realizar un bloqueo en el lugar conocido como Yolosita, en demanda de que se haga justicia por la muerte de las dos personas y que se militarice la región.
5 personas perdieron la vida, entre mayo y junio, por hacerse del control de zonas auríferas en el norte paceño.
Pobladores de el choro piden al ministerio de minería que se suspendan las actividades de la explotación aurífera en la región y que el Estado asuma el control del centro minero, lugar donde se registró la muerte de dos personas, quienes habrían sido trasladadas con vida al Hospital de Coroico, pero que no lograron sobrevivir por la gravedad de las heridas.
- Fuente: EjuTv
No hay comentarios:
Publicar un comentario