martes, 29 de julio de 2014

Prioridades de los jóvenes en la agenda de desarrollo post-2015

Jóvenes de diversas partes del mundo perfilan junto a representantes gubernamentales y de órganos de Naciones Unidas acciones concretas para que sus aspiraciones formen parte de la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.

En un reciente foro del Consejo Económico Social (Ecosoc), uno de los cinco órganos principales de la ONU e integrado por 54 países, denominado “#Juventud2015: Realizando el futuro que ellos quieren”, volvieron a la palestra temas como el acceso a la educación, la salud, el empleo digno y la participación en la toma de decisiones. Se presentó un documento con medidas encaminadas a garantizar que las prioridades de los menores de 25 años, quienes constituyen la mitad de la población mundial, queden recogidas en el nuevo marco de desarrollo, el cual sustituirá en 2015 a los Objetivos del Milenio.

Se trata de un sector que enfrenta retos particulares como el acceso a educación, salud y trabajo decentes, aunque no son los únicos, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Las necesidades incluyen además las posibilidades de participar en la toma de decisiones, la igualdad de género, el cese de la violencia contra mujeres y niñas, y la vida en sociedades pacíficas, estables y democráticas.
El presidente de la Asamblea General John Ashe señaló que la juventud está llamada a jugar un importante rol en el desarrollo sostenible, en momentos en los cuales se acerca el 2015, cuando concluye el límite de cumplimiento de los Objetivos del Milenio, y debe activarse un nuevo marco.

En ocasión del Día Mundial de la Población, Ban Ki-moon recordó que el mundo cuenta con la generación de jóvenes más grande en la historia, casi dos mil millones de personas, lo que representa un enorme potencial. No obstante, muchos de ellos viven en la pobreza e incluso aquellos que han podido acceder a la educación superior, con frecuencia están desempleados o realizan actividades mal remuneradas, afirmó el alto funcionario.
Datos de Naciones Unidas reflejan que un 10,6 por ciento de las personas de entre 15 y 24 años no saben leer ni escribir, casi dos millones con esas edades mueren anualmente -en su mayoría de causas prevenibles- y alrededor de la mitad de los desempleados son jóvenes.

En los países del Sur la situación es siempre más compleja, cuestión reafirmada con estadísticas que muestran en 2013 a 225 millones de jóvenes, un 20 por ciento de los existentes en los llamados estados en desarrollo, sin trabajo, educación o capacitación de algún tipo.

El Ecosoc trabaja en la “radicalización y dinamización” para poder enfrentar los desafíos actuales y los posteriores a 2015, dijo su presidente Néstor Osorio.

El también representante permanente de Colombia ante la ONU identificó los problemas relacionados con la seguridad alimentaria, el empleo para la juventud y la preparación de ese sector para impulsar las innovaciones como puntos clave del futuro inmediato. Hay que incrementar la relevancia de Ecosoc analizando, identificando y recomendando acerca de la amplia gama de temas económicos, sociales y medioambientales, los tres fundamentos del desarrollo sostenible.

Hay que integrar esos tres pilares como parte de las acciones generales que el órgano debe poner en práctica, para lo cual ya existe un programa de trabajo que incluye importantes reuniones sobre seguridad alimentaria y nutrición y trabajo juvenil, precisó Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares