ANF.- La devaluación de las monedas de Argentina y de Brasil incrementó el contrabando de cerveza, como Brahma, que afectó a la industria cervecera boliviana con la reducción de la producción en 1% y 2%, informó la gerente de Marketing de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Cristina Montilla.
“Nos ha afectado el contrabando (de cerveza) que nos está entrando de Argentina y de Brasil, ahora con la devaluación del Real hemos visto que se ha incremento de manera importante el contrabando de Brasil, eso nos afecta, afecta a la industria nacional”, manifestó.
Montilla explicó que no se puede competir con una cerveza tan barata que llega desde ambas naciones sobre todo a las regiones fronterizas. “Las marcas principales (que ingresan al país) son la misma Brahma (del Brasil) porque (…) el real esta devaluado, eso nos ha afectado en las ventas por la devaluación”.
La producción de cerveza “decreció un poco, en al menos en uno o dos por ciento. Hoy la industria de la cerveza mueve 3.500 millones de hectolitros, o sea que era aproximadamente 3.700 el año 2010″, precisó.
La gerente expresó que la participación de mercado de CBN es del 60% y la de su producto Huari es de 10%. Además, las utilidades de la compañía son de unos $us 300 millones cada año y su aporte al Estado en impuestos y al Fondo Pro Leche es de Bs 2.000 millones al año. También informó que en 2013 el consumo per cápita por persona fue de 33 litros, que es inferior al de Brasil y Argentina, donde es de 50 o 60 litros por persona.
Las declaraciones realizadas por la ejecutiva fueron hechas después de haber realizado el lanzamiento de la campaña de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para su producto Huari que promueve ingredientes con recetas para enriquecer la cultura gastronómica de Bolivia y el maridaje con la cerveza.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, expresó su preocupación en febrero de una invasión de productos argentinos, a causa de la devaluación de la moneda de la nación vecina con relación al dólar estadounidense.
Fuente: Economía Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario